La medicina prenatal y la persona

LA MEDICINA PRENATAL
Y LA PERSONA.
ANOTACIONES DESDE
UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA REALISTA

Carlos A. Gómez Fajardo*

 

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Se presenta una visión bioética sobre la condición personal del embrión humano, con base en su realidad ontológica. Se afirma la
condición humana de la persona, intrínsecamente digna desde el momento del inicio de su existencia o trayectoria biográfica como
cigoto. Además, se comentan de modo crítico algunas ideas utilitaristas-materialistas, con las que se niega la condición personal del
embrión humano mediante la asignación de criterios “extrínsecos” y arbitrarios de dignidad: edad, período de desarrollo, voluntad
de la madre o de terceros, condiciones clínicas, anatómicas o fisiológicas, determinaciones legislativas y otras.
Asimismo, se llama la atención sobre los modos como en la práctica médica obstétrica contemporánea se han venido negando los
aspectos ontológicos de la condición personal de todo ser humano, debido a presiones de orden utilitario. Existen tanto la negación
“explícita” como la negación “tácita” de la realidad personal del no nacido.
Se afirma que el respeto debido a la persona humana desde sus inicios –como a todo miembro de la especie– se debe a razones de
orden “intrínseco”, inherentes a la condición personal de cada quien, sin discriminación alguna, dentro del concepto de la “autonomía
teleológica” del embrión humano.
PALABRAS CLAVE: realismo, dignidad intrínseca, embriología, autonomía teleológica.

ABSTRACT
A bioethical vision is exposed on the personal condition of the human embryo, based on its ontological reality. The human condition
of the individual is affirmed as intrinsically worthy, noble, from the very beginning of its existence or biographical wandering as a
zygote. Furthermore, in a critical way, a discussion is set out about some utilitarian-materialistic ideas used to deny the personal
condition of the human embryo through the assignation of “extrinsic” and arbitrary criteria for dignity: age, development period, as
well as the will of the mother or third parties, clinical, anatomic or physiological conditions, legislative decisions, and other kind of
determinations. Likewise, attention is drawn on how in the current medical obstetric practice the ontological aspects of the individual
condition of every human being as a person are being denied due to pressures of utilitarian nature. There is an “explicit” as well
as a “tacit” negation of the personal reality of the unborn. It is affirmed that respect owed to the human being as a person since its
very beginning – as deserved by any born/grown member of the human species – is due to reasons of “intrinsic” nature that are inherent
to each particular individual condition, with no discrimination whatsoever, within the concept of the “teleological autonomy” of
the human embryo.
KEY WORDS: realism, intrinsic dignity, embryology, teleological autonomy.

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